jueves, 18 de octubre de 2012

ÉXITO RUTUNDO DE FERIA EDUCATIVA EN SOMOTO

La Feria Educativa, que se realizará el pasado 12 de Octubre 2012, Fue todo un éxito, así lo expreso el Lic. Wilson Pablo Montoya Rodríguez Alcalde Municipal de Somoto y coordinador de la Comisión Municipal de Soberanía, Seguridad Alimentaria y Nutricional de Somoto COMUSSAN y del Comité Municipal para la Prevención a Desastres COMUPRED.
La Feria Educativa, dijo tenía como principal objetivo Conmemorar el Día Internacional para la Reducción de Desastres y tuvo como Lema: Mujeres y Niñas… La Fuerza Visible de la Resiliencia. Y contó con la participación de las Instituciones del Estado, Organismos no Gubernamentales y Alcaldía Municipal de Somoto, todos los miembros mostraron el trabajo que desarrollan para prevenir el riesgo a desastres y el trabajo que realizan para garantizar la Seguridad Alimentaria Nutricional tomando en cuenta la Soberanía Alimentaria como enfoque integral para asegurar la alimentación a la población de Somoto.
Realizamos una marcha que recorrió las calles centrales de Somoto con el objetivo de visibilizar la situación de desastres y los riesgos que ha provocado los acontecimientos a nivel nacional. Los miembros de Defensa Civil y Cuerpo de Bomberos mostraron las acciones que realizan para el rescate de las personas en riesgos, realizaron ejercicios para que la ciudadanía conociera como actuar en situación de peligro.
También se presentó un documental sobre Reducción de Desastres y posterior un debate para reflexionar sobre que se está haciendo frente al cambio climático, tanto en el campo mitigación como de adaptabilidad. Estamos trabajando en la cosecha de agua, tecnología apropiada para el caso de Somoto y Madriz que como fin persigue garantizar la producción de alimentos en tiempos de pocas precipitaciones, al igual que la organización Institucional y comunitaria mediante los espacios concertados como la COMUSSAN y el COMUPRED.
La feria educativa se dio bajo la implementación de metodología lúdica en la que niñas y niños participaban en juegos para aprender que son los desastres y cómo comportarse al momento que estos se presentan, en la misma no falto la cultura somoteña y para el desarrollo de la misma se conto con el apoyo de CARE y Cruz Roja entre otros organismos que trabajan las temáticas mencionadas.

Cesar Ramón Paiz Rugama
Periodista
Radio Ecológica.

No hay comentarios: